PSORIASIS: MÁS ALLÁ DE LA PIEL



Existe una campaña internacional que tiene por objetivo llevar conciencia sobre los efectos de la psoriasis, más allá de los síntomas en la piel.


Conocer los efectos debilitantes que la psoriasis puede provocar en las personas que conviven diariamente con ella.

Avalada por Acción Psoriasis y por la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), la iniciativa propone un cuestionario a través de la web http://www.psoriasis6391.com para intentar conocer los efectos sociales, psicológicos y económicos de la psoriasis y entender el verdadero impacto de esta enfermedad.

Los datos, que se tratarán anónimamente, se combinarán con otros de todo el mundo para demostrar a toda la sociedad lo dura que puede llegar a ser esta enfermedad y establecer unas bases de buenas relaciones entre médico y paciente, tanto en España como en el resto del mundo.

Y es que, tal y como afirma el doctor y Presidente de la Academia Española de Dermatología y Veneorología, Julián Conejo Mir, “si no se trata de forma efectiva por un dermatólogo, la psoriasis puede llegar a tener efectos en el paciente más allá de los síntomas propios en la piel”. Por ejemplo, en opinión de la Presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino, esta enfermedad “puede alterar significativa y permanentemente la vida de las personas arruinando carreras profesionales, relaciones y alterando la percepción de la gente de sus vidas”.

Falta de información

Por ello, según los expertos, es tan importante conocer de primera mano las principales preocupaciones que tienen los que la padecen a través de iniciativas como ésta. Además, esperan que las personas afectadas participen en el sondeo para facilitar más información entre aquellos que conviven con la psoriasis y entre el público general.

Y es que se trata de una enfermedad para algunos totalmente desconocida. Precisamente, para paliar esta deficiencia, en la web también se puede encontrar información sobre qué es la psoriasis así como sobre sus tratamientos.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad provocada por el funcionamiento defectuoso del sistema inmunitario que se traduce en un exceso de producción de células cutáneas (las que se encargan de reponer las capas de piel). Este exceso llega a alcanzar un nivel de sustitución hasta siete veces superior al normal, dando lugar a las características placas de la enfermedad, que adoptan la forma de manchas rojas resaltadas cubiertas de descamaciones.

Las lesiones suelen localizarse en el tronco, los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y las ingles. Sin embargo, también puede desarrollarse en las uñas, tanto de las manos como de los pies, y en las articulaciones. De hecho, hasta un 30 por ciento de los pacientes desarrollan artritis psoriásica, que combina síntomas en la piel con inflamación de las articulaciones.

¿A quién afecta?

Si usted padece psoriasis, no está solo. La psoriasis afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, de los que al menos un tercio padece la forma más severa de la enfermedad. La psoriasis se manifiesta por igual en hombres y mujeres pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos. Puede deberse a factores hereditarios ya que los estudios han demostrado que cuando uno de los progenitores está afectado por la psoriasis, hay un 10% de probabilidades de que sus hijos desarrollen la enfermedad.

La psoriasis puede afectar a personas de todas las edades aunque los casos más frecuentes se dan entre los 15 y 35 años. Los niños son también vulnerables a la enfermedad y aproximadamente al10-15% de las personas con psoriasis se les diagnosticó la enfermedad antes de los 10 años.

¿Cuál es la causa de la psoriasis?

Nadie sabe con exactitud qué causa la psoriasis. No obstante, se sabe que ciertas células inmunes se activan de forma errónea produciendo una proteína llamada TNF. Esta proteína hace que el organismo produzca nuevas células cutáneas a un ritmo más rápido de lo normal. Una célula cutánea normal madura y cae de la superficie del cuerpo en un período de 28 a 30 días, pero una célula de la piel psoriásica tarda sólo de 3 a 4 días en madurar y moverse a la superficie. En vez de caer (exfoliarse), las células se acumulan produciendo lesiones psoriásicas.

Hay varios factores conocidos que pueden precipitar su comienzo o hacer que se agrave la psoriasis existente. Entre ellos se incluye: estrés, lesiones en la piel, algunas infecciones y reacciones a determinados medicamentos (incluyendo ciertos analgésicos y medicamentos para el corazón).

Fuente: SaludTerra.es

………………………………………………………

Comentarios HerbalDiet

El jugo extraído de la planta del Aloe Vera y los ácidos grasos Omega 3, se han revelado según numerosos estudios, muy eficaces para controlar los brotes de la Psoriasis. Acompañados de una dieta que aporte todos los nutrientes al organismo y que haga funcionar adecuadamente el tracto intestinal.

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Tropical Medicine & International Health, la aplicación tópica de extractos de Aloe vera resultó beneficiosa frente a las lesiones dérmicas típicas de la psoriasis.

El estudio fue realizado sobre 60 pacientes psoriásicos con una evolución promedio de la enfermedad de 8 años, la mitad de los cuales recibió una crema que contenía extracto de Aloe vera al 0,5% y la otra mitad una fórmula placebo conteniendo una mezcla a base de aceite mineral y aceite de castor.

Los pacientes debían aplicarse la crema tres veces al día, cinco días a la semana durante un mes. Aquellos que evidenciaban mejoría debían continuar con el tratamiento por 8 meses, tiempo tope para la evaluación final del ensayo.

Al cabo de ese tiempo, se determinó que el 83% de los pacientes que recibieron el producto activo finalizó el estudio con evidentes mejoría de sus lesiones, frente a sólo un 8% del grupo placebo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: