RECETA ANTI-ENVEJECIMIENTO

octubre 31, 2006


El envejecimiento es un proceso natural que se caracteriza por cambios fisiológicos y anatómicos provocados por el paso de los años. Sin embargo la guerra contra el envejecimiento es una moda que hace furor en todo el mundo. A principios de la década de los noventa se fundó la primera academia de medicina “antiedad” en Estados Unidos, todo un centro para alcanzar una mejor calidad de vida y luchar contra el envejecimiento prematuro. Pero ¿Cual es la verdadera receta contra el envejecimiento?
 

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Existen reglas básicas para vivir más años y que son muy sencillas: alimentación y ejercicio. Ni prometedoras cirugías ni milagrosas fórmulas contra el paso de los años parecen lograr los efectos antienvejecimiento de una sana dosis semanal de ejercicios y una alimentación equilibrada. Se ha demostrado que realizar actividad física moderada tres o cuatro veces por semana permite que el organismo alcance un equilibrio entre la “edad” del funcionamiento de nuestro cuerpo se y la cantidad de años vividos. Cuando ambas edades -la biológica y la cronológica- se encuentran, ocurre un retraso natural del proceso de envejecimiento.

¿Cuales son los beneficios “antiage” del ejercicio?

Recientemente se presentaron los resultados de un trabajo para retrasar el envejecimiento en más de 500 pacientes realizados en los dos últimos años.

Para conocer la edad biológica de los pacientes se les realizó una prueba antienvejecimiento, que consiste en tomar muestras de saliva, orina y sangre para procesarlas y obtener un esquema de los lugares más vulnerables del organismo marcados a través de puntos verdes, amarillo y rojos. Los puntos indican la severidad de la acumulación natural del estrés oxidativo, es decir, el desequilibrio entre la producción de radicales libres (oxidantes) y la acción de las defensas naturales (antioxidantes). A mayor estrés oxidativo, mayor velocidad de envejecimiento y de aparición de enfermedades.

Lo llamativo de este estudio fue demostrar que después de tres meses de cuidar la nutrición y de hacer ejercicio físico, ningún paciente redujo la edad biológica menos de 5 años.

Una sesión ideal, debería incluir: 30 a 40 minutos de caminata o trote suave, 10 minutos de una rutina de musculación con peso ligero y 10 minutos de ejercicios de estiramiento, que deberían repetirse varias veces al día. No hay que llegar al agotamiento, ya que esto también produce un “estrés oxidativo”.

Con un compromiso hacia el ejercicio regular, tenemos la habilidad de mantener nuestra edad funcional más baja que nuestra edad cronológica.

Más consejos para mantener a raya al envejecimiento

  • No comer en exceso y realizar cinco comidas al día. Es importante también vigilar la alimentación, en la que deben primar las verduras, frutas y los cereales, y el pescado frente a la carne por su alto contenido en atioxidantes.
  • Realizar ejercicio físico moderado todos los días o al menos tres o cuatro días por semana.
  • Descansar física y psíquicamente. Se debe dormir alrededor de ocho horas, dos horas después de la cena y en una habitación oscura y silenciosa. También es muy bueno realizar durante el día ejercicios simples de relajación.
  • Se debe prescindir de excitantes y sustancias tóxicas como el tabaco.
  • Mantener una rica vida social centrada en la familia, amigos y otros posibles entornos.
  • Es bueno disfrutar de una actitud vitalista, positiva y tolerante.
  • Interesarse por cuestiones intelectuales a menudo. Estudiar, aprender nuevas cosas, mantiene la mente activa.
  • Tener una alimentacion equilibrada. Consumir de alimentos antioxidantes ricos en vitamina A o beta-caroteno (zanahorias, mangos, melón, melocotón, espinacas), vitamina C (limón, naranja, kivi, grosellas, coliflor, fresas, pimientos), vitamina E (aguacate, boniatos, espinacas, espárragos); reducir el consumo de azúcares, pues parece ser que el metabolismo de la glucosa juega un importante papel en el envejecimiento; y evitar la exposición prolongada a la luz solar, ya que puede dañar el ADN de las células.
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LOS BRITANICOS MAS OBESOS

octubre 14, 2006

Los británicos son los europeos que tienen más problemas de sobrepeso

Un tercio de los menores de 11 años podría tener sobrepeso o ser obeso en 2010
Actualizado miércoles 11/10/2006 19:19 ELMUNDO.ES

MADRID.- Dos tercios de los hombres británicos y casi el 60% de las mujeres padece sobrepeso u obesidad. Según un informe realizado por el departamento de Salud Pública, un 24% de los ciudadanos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen este tipo de trastorno. Es la cifra más alta de Europa y duplica la que se registra en España.

 

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El trabajo, llamado ‘Health Profile of England’ (‘Perfil de la Salud de Inglaterra’), analiza los hábitos saludables de los británicos y los compara con los 21 países europeos. Como dato positivo, los autores destacan la reducción de los casos de cáncer y de los fallecimientos por problemas cardiacos. En el otro extremo muestran la tendencia al alza seguida por la obesidad y la diabetes.El diario ‘The Guardian’ se hace eco de las palabras de la ministra de Salud Pública, Caroline Flint, sobre el informe: “En los últimos 10 años parece que han empeorado las cosas. Esto se debe parcialmente a lo que comemos pero también a lo que hacemos de actividad física. Es complejo. Es parte del modo que tenemos de vivir nuestra vida y debemos pensar en soluciones del siglo XXI”.

Problemas alimenticios en los niños

Además del sobrepeso de los adultos, una de los principales preocupaciones del gobierno británico es la alimentación inadecuada de los más pequeños. De no cambiar las tendencias actuales, el informe alerta de que cerca de un tercio de los menores de 11 años tendrá sobrepeso o será obeso en 2010.

Pocos ingleses consumen cinco piezas de fruta y verdura al día. Esta recomendación se sigue más en el sur de Gran Bretaña, un hecho que pone en evidencia las diferencias entre el norte y el sur. En este sentido, un artículo publicado en ‘The Times’ comenta que en el norte del país existe una mayor propensión a la obesidad, a morir por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y una menor expectativa de vida.

Los motivos que llevan a una mala alimentación son muy diversos y muchos parten de la propia cultura y los hábitos británicos. “A los padres les preocupa comprar comida que no les guste a sus hijos. Tenemos que ser mejores en escuchar a las personas en lugar de asumir que sabemos que lo que necesitan”, ha declarado Flint.

Según el diario ‘The Independent’, Deirdre Hutton, presidenta de la Food Standards Agency, explica que una relación enfermiza con la comida genera, por un lado, una obesidad masiva entre los británicos, mientras que, por otro, muchas jóvenes tratan de ponerse a régimen.

El aumento de los casos de diabetes, dos tercios más en los hombres y el doble en las mujeres entre 1994 y 2003; las altas tasas de embarazos en la adolescencia y las desigualdades en el acceso a la salud con otros de los problemas destacados en el trabajo.

“Tenemos que quitarnos la idea de que los cuidados sanitarios sólo consisten en asistir a las personas cuando están enfermas y debemos animar a las personas a llevar vidas más saludables“, ha afirmado Tony Blair, en declaraciones recogidas por ‘The Times’.

Fuente: ElMundo.es
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/10/11/corazon/1160582448.html


¿CELULITIS A LOS 14?

octubre 10, 2006

Celulitis, una lucha que empieza a los 14. Los malos hábitos hacen que esta afección se detecte en edades cada vez más tempranas. Puede llegar a provocar edema y dolor.
Nueve de cada diez mujeres tiene celulitis. Es común que aparezca con la primera menstruación, se incremente con los embarazos y siga adelante con la menopausia. Factores clave que explican por qué la mayoría de los hombres no la padece, aunque algunos especialistas aseguran que un porcentaje mínimo los incluye. Lo más curioso es que la sufren la mayoría de las adolescentes.

Esto se debe en un 50 por ciento a la mala alimentación y a que casi todas toman anticonceptivos. Otros factores son la poca actividad física, el consumo de tabaco y la adicción a las gaseosas dietéticas”.
Estos hábitos, sumados a la ingestión de alcohol, provocan que aparezca en edades cada vez más tempranas.

Un estudio basado en 100 pacientes y realizado a lo largo de un año por la doctora Carolina Giannangeli, especialista en flebología y hematología y asesora médica del laboratorio Pierre Fabre, determinó que el trastorno va en aumento. “Antes la celulitis se veía después de los 20 años, con el primer embarazo, pero ahora se detecta en niñas de 14 y 15“, corrobora el Dr. César F. Sanchez, presidente de la Fundación Flebológica Argentina.

En el Hospital de Clínicas funciona un servicio de dermoestética, perteneciente al Departamento de Dermatología, a cargo de la doctora Débora Amad, quien consultada por Clarín reveló que la vedette de las consultas es la celulitis. “Se da en mujeres de raza blanca que tienen la piel más fina. Pero también la hemos detectado en nenas de 6 años, cuyas mamás las traen porque saben que la celulitis es hereditaria”, explica.

Contrariamente a lo que se piensa, la obesidad no está ligada a la celulitis. “Hay flacas que tienen mucha por una cuestión genética”, aclara Giannangeli.

Otro factor desencadenante es el estrés. “Está comprobado que si pasó por una situación límite la mujer está más predispuesta. El estrés hace que los vasos sanguíneos se contraigan y la piel no se oxigene adecuadamente. Además, en estos casos, la alimentación no es buena y la ingestión de grasas y azúcares la generan más”, dice Giannangeli.

Piel naranja

Ese aspecto abultado y poceado (piel de naranja) se debe al almacenamiento de grasa y agua en el tejido conjuntivo subcutáneo. “A medida que las células grasas aumentan de tamaño las membranas que las envuelven se deforman.

Los alimentos que ayudan

Para prevenir la celulitis es clave realizar una dieta rica en fibras, baja en grasas, que contenga antioxidantes y una suficiente ingesta de líquidos. Se recomiendan los tratamientos estéticos y utilizar productos que contengan sustancias que mejoren la circulación y la calidad de la piel, como centella asiática, ginko bilova (en cremas o ampollas bebibles). Aunque no existe una dieta universal sí hay alimentos y trucos que ayudan a detenerla. Condimentos: usar poca sal, hierbas aromáticas, ajo, orégano y albahaca.

Bajo ingreso de grasas: productos descremados, nada de fritos, mayonesa, manteca, embutidos y galletitas.

A lo largo del día: comer 4 tostadas de pan. Una porción diaria de pescado, pollo o carne roja bien desgrasada. Dos porciones diarias de lácteos descremados. Una porción diaria de vegetales frescos. Una porción diaria de vegetales cocidos. Una a tres frutas frescas y tres litros diarios de agua sin sodio por día.

Asesoró la doctora Silvana Dato

Fuente: Diario Clarin
Artículo de Wanda Landoff wlandoff@clarin.com
http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2005/09/16/l-00201.htm