REEMPLAZOS DE COMIDAS PARA BAJAR DE PESO


Informe Especial: Health & Wellness

Los estudios científicos han comprobado que beber batidos hipocalóricos enriquecidos con proteínas, reemplazando 1 ó 2 comidas al día, promueve un control de peso más saludable que limitar las calorías sólamente. Este artículo da cuenta de tres estudios realizados en EE.UU., Corea y Alemania, acompañados de la palabra de un especialista en la materia.

Existen en el mercado productos nutricionales que permiten suplementar aquellas comidas insuficientes, y que por poseer todos los nutrientes necesarios son considerados completos. Este artículo se centrará en los espesos batidos hipocalóricos, fortificados con vitaminas y minerales, elaborados a partir de proteínas de alto valor biológico como la proteína de soja y suero de leche de vaca, libres de grasa animal y acompañados de fibra . Estos batidos pueden ser enriquecidos con un aporte adicional de proteínas, elevando la ingesta de éste nutriente a un 30% de las calorías totales en el día. Las proteínas poseen varios efectos interesantes, ya que además de nutrir y ayudar a mantener la masa muscular intacta, producen saciedad prolongada.

Se ha demostrado científicamente que estos batidos conocidos en otros países como “reemplazos o sustitutos de comidas” son una forma efectiva para controlar el peso. Estudios realizados en prestigiosas universidades de diversas partes del mundo, dan cuenta de éstos beneficios. A continuación haremos una descripción somera de sus hallazgos.

Ensayo controlado sobre el enriquecimiento proteico de los batidos para bajar de peso

En el Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), un grupo de investigadores conducidos por el Dr. Leo Treyzon y colaboradores publicaron en la revista Nutrition Journal, un ensayo clínico comparando con un grupo control, el efecto de enriquecer con proteínas una dieta consistente en batidos hipocalóricos que reemplazaron dos comidas en el día, acompañados de una tercera comida saludable por la noche. Se calculó una reducción de 500 calorías por día para ambos grupos.

Ocurre que cuando uno hace dieta para bajar de peso reduciendo las calorías, lo logra pero con un costo alto ya que no sólo pierde grasa sino también masa muscular, siendo este último un efecto por demás indeseable.

- ¿De qué se trató el estudio? En el estudio participaron 100 personas con sobrepeso repartidos en dos grupos, con el propósito de analizar los efectos de dos niveles diferentes de proteínas, en una dieta baja en calorías para perder peso durante un período de un año. Los participantes no sabían a qué grupo habían sido asignados.
¿Cuál fue el propósito del estudio? El objetivo de los investigadores fue observar si las personas que ingerían más proteínas (el doble de lo normal) perdían peso conservando su masa muscular magra, en comparación con aquellas que ingerían una cantidad normal de proteínas.
- ¿Qué ocurrió? Al finalizar el estudio, si bien ambos grupos perdieron la misma cantidad de peso, el grupo que recibió el doble de proteínas lo hizo sólo a expensas de la grasa conservando su masa muscular intacta.

Eficacia de los batidos en Corea

En el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, el Dr. Kim y colaboradores llevaron a cabo un estudio publicado en 2009 en la revista médica International Journal of Clinical Practice, sobre la eficacia de dos batidos hipocalóricos al día para reducir el peso y la grasa abdominal en personas obesas con síndrome metabólico, un conjunto de alteraciones caracterizado por obesidad abdominal, presión arterial, azúcar y colesterol en sangre elevados. Se trató de un estudio que duró 12 semanas, comparando dos dietas hipocalóricas (1200-1500 calorías), una con batidos enriquecidos con un aporte extra de proteínas y otra, nutricionalmente completa y balanceada. Tanto los participantes como los investigadores ignoraban el tipo de dieta asignada a cada grupo. Los integrantes de cada grupo fueron seleccionados al azar mediante un programa computarizado.
¿Cuál fue el propósito del estudio? Además de evaluar los efectos de las dos dietas diferentes sobre el peso, los investigadores observaron si las personas asignadas a la dieta hiperproteica perdían más grasa corporal y/o grasa abdominal que aquellos que consumían una cantidad de normal de proteínas. También evaluaron el impacto de las dietas sobre las alteraciones que acompañan al síndrome metabólico.
- ¿Qué ocurrió? Al finalizar las 12 semanas, ambos grupos perdieron peso en el área abdominal. Sin embargo, entre los sujetos que siguieron la dieta más estrictamente, las personas que integraban el grupo hiperproteico perdieron más grasa corporal (y menos masa magra) que aquellas que consumieron una cantidad de proteínas estándar.

Batidos: un control de peso más efectivo y saludable que limitar las calorías solamente

En la Universidad de Ulm, Alemania, Marion Flechtner-Mors, Ph.D. y Herwig Ditschuneit, M.D. realizaron un estudio con batidos con bajas calorías enriquecidos con proteínas, reemplazando dos de las tres principales comidas del día. Se comparó con otro grupo con una ingesta de proteínas normal, en sujetos con sobrepeso.
¿De qué se trató el estudio? Con una metodología similar a los estudios anteriores, en esta investigación se incluyó a 110 personas obesas que fueron observadas durante un período de 12 meses, para establecer el efecto sobre el peso de diferentes niveles de proteínas en la dieta.
¿Qué ocurrió? El hallazgo general confirmó que la ingesta de batidos hipocalóricos enriquecidos con proteínas, en reemplazo de dos comidas al día, promueve un control de peso más saludable que limitar las calorías sólamente. Otro hallazgo significativo señaló que, al finalizar el estudio, el riesgo de problemas de salud asociados con el sobrepeso era mucho menor para el 64% de las personas en el grupo hiperproteico que para el 41% que consumió la cantidad de proteínas convencional.

Palabra de experto

Para conocer más acerca de este tipo de alimentos también conocidos como suplementos dietarios, entrevistamos al Dr. Patricio Kenny, Médico Consultor de Herbalife International Argentina S. A.

Énfasis Alimentación: ¿Cómo ve el panorama de la nutrición?

Dr. Kenny: Lamentablemente, la inmensa mayoría de la población carece de los conocimientos básicos sobre nutrición, y a la vez ignora los riesgos que conlleva una mala alimentación y la falta de ejercicio. En nuestro país al igual que en otros países vecinos, coexisten los dos extremos de la mala-nutrición, la desnutrición y la obesidad. Es necesario informar y educar a la sociedad sobre cuales deben ser los criterios saludables para seleccionar los alimentos para la mesa familiar. No es bueno seleccionar los alimentos que uno va a comer todos los días sólo en base al sabor o al precio. También hay que incluir el valor calórico y la información nutricional de cada producto.

Esta información está presente en las etiquetas adheridas a los envases. Es necesario saber cuales son los alimentos “buenos” y cuales los “malos” para nuestra salud. Hay que concientizar a la población que una alimentación “inteligente” de la mano del ejercicio regular, puede prevenir numerosas enfermedades crónicas. Hay que evitar la sal, azúcares refinados, grasas saturadas y trans, en especial aquellas que contienen omega-6, y reducir la ingesta de proteína animal porque viene acompañada de grasa de mala calidad.

Hoy hablar de peso ya tiene un valor relativo. Ya no se puede decir “bajé de peso”, ya que éste parámetro por sí sólo no refleja a expensas de qué compartimento corporal se redujo el peso. Es por agua, grasa, músculo, o las dos últimas? Por ello cuando uno baja de peso debe saber que está sucediendo en su organismo. Hoy día hay métodos sencillos para conocer la composición corporal de un modo muy aproximado al real. Hoy sabemos que “la panza” ya no es un signo de status. Por el contrario, la obesidad abdominal representa en el hombre moderno una peligrosa amenaza para la salud, en particular la salud del corazón y las arterias. Un adulto con panza (circunferencia abdominal mayor de 88 cm en la mujer y 102 cm en el hombre) es una “alerta roja”, una bomba de tiempo. Pero las noticias no son todas malas, ya que un descenso de peso de tan sólo 5 a 10% reduce significativamente el riesgo de padecer tales enfermedades que amenazan la vida como el infarto, el derrame cerebral, la diabetes tipo II, y hasta algunas formas de cáncer, todas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad abdominal.

Hemos adquirido hábitos de alimentación no sólo poco saludables, sino más bien potencialmente peligrosos. Sin embargo,la ciencia de la nutrición ha avanzado tanto que una dieta inteligente puede cambiar la calidad de vida de las personas, al reducir el peso, demorar el envejecimiento y evitar enfermedades crónicas. Éstos cambios pueden lograrse junto con ejercicio físico tanto aeróbico como anaeróbico, de intensidad moderada, y frecuente y sostenido en el tiempo.

É. A.: ¿Cuáles son esas formas de alimentación inteligente?

P. K.: Una dieta inteligente es aquella que reduce el tamano de las porciones y con ello sus calorías, a la vez que evita los alimentos poco saludables ya senalados, e incluye 5 a 7 porciones de vegetales y frutas al día, 8 vasos de agua, pescados de aguas frías, carnes magras, lácteos descremados, harinas integrales y frutos secos por mencionar algunos. Sin embargo, aún cuando se intente con una dieta cubrir los requerimientos diarios de todos y cada uno de los nutrientes, esto no resulta fácil de lograr y sostener en el tiempo.

Es probable que sea necesario echar mano de algunos suplementos para lograr incorporar todos los nutrientes recomendados. Hacer una dieta completa y balanceada todos los días de la semana es un ideal que no es fácil de alcanzar. Ya que no siempre está al alcance del bolsillo, y tampoco hay tiempo ni ganas disponibles para la compra y preparación de los alimentos. Cuando de controlar peso se trata, hay que comer menos y mejor, y moverse más. El mercado de los suplementos nutricionales está creciendo en forma vertiginosa simultáneamente con los avances científicos en el conocimiento de las hormonas que regulan el apetito, las proteínas que sacian, los antioxidantes que protegen del envejecimiento celular, y el balance de ácidos grasos que previene enfermedades. Esto ha hecho que muchas empresas dedicadas a la nutrición estén invirtiendo en investigación básica y clínica para obtener productos seguros y eficaces al alcance de la población.

Los batidos nutricionales son una clara demostración de ello. Se trata de alimentos con una cantidad y calidad de nutrientes saludables y calorías, que permiten nutrir sin engordar. Su composición nutricional equilibrada y completa, y su presentación en polvo, hacen recordar a las nutritivas leches para bebés. Sus nutrientes se encuentran en concentraciones dentro de un rango nutricional fisiológico. Lo más interesante, desde el punto de vista nutricional, es que cuando éstos batidos son enriquecidos con proteínas, no sólo controlan el apetito, sino que además permiten bajar de peso, no a expensas de la grasa y el músculo, como ocurre con las dietas comunes para adelgazar, sino preservando la masa muscular. Un batido contiene según como se prepare, entre 80 y 200 calorías por porción. En comparación con 500 calorías o más de una típica comida.

É. A.: ¿Qué aceptación tienen los batidos como sustitutos de comidas?

P. K.: Es preciso aclarar que en nuestro país la autoridad regulatoria no permite, por ahora, emplear el término “reemplazo de comidas”. En muchos países del mundo está aceptado reemplazar 1 o 2 comidas al día, respetando la tercera comida por la noche. Las autoridades regulatorias en EE.UU., Japón y en 27 países de la Unión Europea han aceptado los batidos nutricionales como reemplazos de comidas, ya que éstos han demostrado en estudios clínicos, su eficacia y seguridad en el control de peso tanto en el corto (3 meses) como el largo plazo (4 años). Estos batidos se han convertido así, en una herramienta de gran utilidad para combatir el sobrepeso y la obesidad.

É. A.: ¿Qué beneficios tienen comparándolos con las dietas tradicionales para bajar de peso?

P. K.: Las ventajas de los “reemplazos de comidas” es que a través de un plan estructurado donde el aporte calórico es fijo y pre-determinado, permiten controlar el peso de un modo efectivo y saludable, a expensas sólo de la grasa y preservando la masa muscular.
Dentro de las diferentes dietas para adelgazar ¿cuántas personas pueden hacerla bien? ¿Qué costo tienen? Cuan saludables son?

Los batidos, como reemplazo parcial de comidas, son una herramienta valiosa cuando todo lo demás no funciona.
Bajar de peso requiere cierta disciplina, control de las calorías así como del tamaño de las porciones, y de una dieta reducida en calorías (500 calorías menos) que cubra los requerimientos de todos los nutrientes, vitaminas y minerales. Hoy día ya no se trata solamente de controlar el peso como parámetro aislado, sino que hay que modificar también otras variables de enorme importancia para la salud, como el porcentaje de grasa corporal, en particular la grasa abdominal, el nivel de grasa visceral, y el gasto energético (metabolismo basal). Ésto último se puede lograr incrementando la masa muscular por medio del ejercicio anaeróbico. Un batido cuesta entre 8 y 10 pesos: es un “fast food saludable”.

Un descenso de un 5% o 10% de peso, en una persona con sobrepeso u obesidad, tiene un enorme impacto sobre la salud y el riesgo cardiovascular. Esta es la gran noticia. Sin embargo, esto debe estar acompañado por ejercicio físico frecuente y regular.
El gran problema de las dietas para bajar de peso es el efecto rebote, también conocido como efecto “yo-yo”. Se logra bajar de peso durante un año, pero después se vuelve a aumentar. Los estudios han demostrado que luego de logar el descenso de peso inicial, éste se puede mantener en el tiempo – hasta 4 años – con el consumo de un batido por día y dos comidas saludables.

É. A.: ¿Tienen alguna contraindicación?

P. K.: No tienen contraindicaciones porque son alimentos que contienen nutrientes dentro de un rango nutricional fisiológico. No poseen propiedades terapéuticas sino preventivas, y carecen de hierbas peligrosas como puede ocurrir con otros suplementos.

É. A.: ¿Cuál es la opinión de los nutricionistas respecto a estos batidos?

P. K.: Algunos nutricionistas creen erróneamente que los suplementos nutricionales les van a quitar pacientes, cuando en realidad ocurre todo lo contrario, ya que no son pocos los pacientes obesos que cuando no responden a las dietas convencionales, buscan otra consulta. Además, quien mejor para recomendarlos que los nutricionistas. En estos casos en particular, es donde los batidos juegan un rol preponderante como herramienta para el nutricionista, sumando y no restando salud a sus pacientes. Tal vez conviene evaluar la situación con una perspectiva de salud pública, ya que estamos frente a una epidemia mundial de obesidad, y la Argentina muestra una preocupante tendencia en esa dirección.

Algunos nutricionistas sostienen que las personas obesas que consumen estos productos pueden prescindir de su consejo y asesoramiento, y entiendo que esto no debe ser así, ya que la obesidad es una enfermedad que debe ser manejada por el médico trabajando en equipo con la nutricionista. Diferente es la situación en las personas con sobrepeso que representan la gran mayoría. Muchas de ellas han intentado infructuosamente bajar de peso por su cuenta, haciendo sus propias dietas.

Hoy día con los batidos nutricionales cuentan con la posibilidad de acceder fácilmente a un suplemento saludable, no sólo reducido en calorías, sino también nutricionalmente seguro y eficaz. Esta valiosa herramienta puede ayudar a que el sobrepeso o la panza se controlen, o bien evitar que se transformen en una enfermedad, como es el caso de la obesidad.

Fuente: Enfasis Alimentacion Online
Link: http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/16568-sustitutos-comidas-una-opcion-bajar-peso

……………………………………………………………………………

¿Te gustaría saber qué tan sana es tu alimentación?

Realiza nuestra Evaluación Nutricional Gratuita, y recibirás un reporte imprimible con sugerencias sobre qué hábitos debes modificar de tu dieta, ejercicio y conducta para seguir un estilo de vida saludable y activo.

¡Anímate!, sólo haz clic aquí.

Marca y Comparte

About these ads

15 respuestas a REEMPLAZOS DE COMIDAS PARA BAJAR DE PESO

  1. Laura Quinteros dice:

    Usé los batidos proteicos de Herbalife porque me los habían recomendado y logré bajar 17 kg. en unos 5 meses. al principio me costó acostumbrarme… pero después, todo bien! esto fue hace 2 años y me mantengo bárbara. y ahora he probado las barritas de proteina gusto a chocolate y son riquísimas! mi mejor amiga ya los está usando también :)

  2. clau dice:

    será cierto esto que dice Laura??? tengo conocidos que dicen que los productos herbalife no sirven para nada… pregunta, porqué no se venden en farmacias? estarán aprobados por el ministerio de salud???

  3. jorge lausen dice:

    yo tengo buenas referencias de esos productos porque mis padres bajaron con herbalife para bajar unos 10 kilos que tenian de mas, y yo uso el guarana para tener mas concentracion y no dormirme cuando estudio para los examenes de la facu…

  4. evangelina b. dice:

    yo hice muchisimas dietas y la unica que me funciono fue la herbalive. desde chica soy obesa y no es facil bajar de peso, sobre todo mantenerlo después. ya llevo bajados 28kg!!! digo esto porque parece que algunas no creen en esto de los suplementos…

  5. pipo dice:

    No se porque hablan tanto de adelgazar con herbalife, a mi me lo recomendó mi médico como vitaminas para reforzar mi alimentación diaria. Y según él son productos naturales y de buena marca! Saludos desde Rosario!

  6. Emily dice:

    hola yo tngo 23 años peso pesaba 65.9 kg bueno yo recien empece a tomar hace 2 semanas los productos de herbalife y es espectacular ya he perdido 2 kilos y medio aparte de eso me siento muy bien… uno tiene q vivirlo para creer si yo hubiese leido los comentarios ants no los hubiese creido… kien tenga la oportunidad de poder consumir los productos haganlo no se van a arrepentir y no solo para bajar de peso si no para esas personas q tambien deseen subir de peso o simplemente mejorar su salud…

  7. Angelica dice:

    tengo un hijo de 13 años tiene sobrepeso, come a cada rato mi pregunta es puede tomar el producto herbalife, el batido y el te verde?

  8. Andrea dice:

    excelentes articulos estos! me habian hablado de los batidos y que eran buenos. no sabia que la marca era herbalife. voy a probarlos para ver si puedo bajar unos rollitos molestos ;)

  9. lUCIO dice:

    Me gustan los productos y la gente que hace mega herbalife. los adoro y me cambio la vida++++
    bendiciones

  10. Edgar dice:

    Hola! les comento que Herbalife es una Empresa de Multinivel. Toda empresa de Multinivel da a conocer sus productos solo de boca en boca. Un producto de Multinivel jamás lo verán en estantes de una farmacia o supermercado. Sin embargo está más que comprobado que un producto de Multinivel está por sobre la calidad de cualquier producto que encontramos en una tienda, pero eso las personas no lo saben por ignorancia. Herbalife es la Empresa de Multinivel No. 1 del Top 25 a Nivel mundial. Los batidos son RC (Reemplazos de comida de alta nutrición y calorías controladas). Toda mi familia y yo tomamos los productos desde hace 4 años como un desayuno de alta nutricion, incluso mi madre que es diabética y tiene 70 años y con eso se mantiene super!. Saludos.

  11. Miguel dice:

    Respondiendo a Clau… los productos de Herbalife, no se venden en farmacias 1) porque no son medicina y 2) porque utilizan un sistema de comercializacion llamado Multinivel, el cual una de sus caracteristicas es que el producto se mueve a traves de una red de distribuidores (a la cual pertenezco orgullasamente) y no a travez de los canales tradicionales de distribucion. Es como si la compañia en vez de invertir millones en publicidad y canales de distribucion convencionales, mejor le paga ese dinero directamtne a sus distribuidores.

    SALUDOS.

  12. kleber dice:

    los productos estan aprobados y no son medicamentos para que se vendan en farmacias y tampoco se vende asi porque requieren a un distr independiente que de un asesoramiento al cliente para que obtenga resultados y el apoyo del mismo…. lo que vale son los hechos no las opiniones.. las opiniones son como la nariz.. todo el mundo tiene una… saludos desde ecuador

  13. kleber dice:

    y si angelica si pueden tomar los niños… desde que deja de lactar el bebe todo el mundo puede tomar los productos.. son una comida la diferencia es que estan comprimidos en polvos y tabletas para que las celulas las absorvan mejor porque viene mas concentrado que la comida normal…. solo hay que ver cuanto pesa y llevarle un control y que necesita para personalizar su programa … saludos desde ecuador

  14. daniel dice:

    hola, tengo 37, un sobrepeso de 10 kg aprox y queria comentar que hace una semana comence a usar los productos herbalife, el batido gusto a crema, el te verde y en una semana ya bajé 3,5 kg y me siento muy bien, veremos como sigue !

  15. daniel dice:

    la vendedora de herbalife te aclara siempre que hay que acompañar los productos con una dieta , ejercicios y abundante liquido y no tomar alcohol.
    Nada es mágico y todo requiere mucha voluntad, pero los productos ayudan mucho, porque nutren aportando pocas calorias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: