¿QUE ES LA SUPLEMENTACION ALIMENTARIA?


Cuando se habla de salud, con frecuencia no se piensa en la comida diaria. Sin embargo, muchas de las enfermedades más frecuentes tienen su base en una inadecuada alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) las tres causas principales de mortalidad prematura en los países desarrollados son:

1. Patología cardiovascular (infarto agudo de miocardio, Síndromes Coronarios Agudos, etc.).
2. Los accidentes cerebro vasculares y patología asociada
3. El Cáncer

    Más del 50% de las causas de estas enfermedades se ve muy relacionada a nuestros malos hábitos alimenticios (favorecedores de la Hipertensión Arterial y Diabetes).
    Se da la paradoja que, en los sectores de población más desarrollados, teniendo a disposición más comida que nunca, padecen los mayores desequilibrios nutricionales.

    Diferencia entre comer y nutrirse

    Comer con sabiduría es adentrarnos al maravilloso mundo de los alimentos, el alimento es la base de la vida, es la materia prima con la cual el organismo va a realizar sus funciones. Si el alimento es adecuado estamos propiciando que sus funciones lleguen a ser correctas, pero éstas pueden ser deficientes si la persona no se alimenta convenientemente. Nutrir al cuerpo es darle los alimentos necesarios para que los utilice en el mantenimiento de sus funciones y en el crecimiento y renovación de sus componentes.

    La salud entra por la boca” o “Somos lo que comemos“, sin duda alguna hay una estrecha relación entre el alimento y en la salud. Para comprender la importancia que tiene una buena nutrición, es necesario conocer las substancias nutritivas y su función dentro del organismo. Los nutrientes están en los alimentos que la naturaleza nos da, pero ninguno de ellos contiene todos los elementos que necesitamos para una buena nutrición. Una nutrición adecuada implica ingerir alimentos necesarios para tener un nivel óptimo de salud.

    Si tenemos una dieta correcta, tendremos una buena alimentación. La dieta correcta debe tener las siguientes características: Completa: Todos los nutrientes. Suficiente: para edad, peso, talla, actividad, etc. Equilibrada: Los nutrientes en proporciones adecuadas. Inocua: Libre de bacterias. Variada: Que esté integrada por los alimentos de los diferentes grupos de alimentos.

    Que ponemos en el plato…

    Comemos pero no nos nutrimos. Nuestra comida industrializada tiene:

    • Excesos: Grasas, sal y Hidratos de carbono refinados…CALORÍAS
    • Carencias: micro-nutrientes, fitonutrientes, vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas de alta calidad.

    ¿Por qué nos llegan los alimentos tan deficientes?

    Porque la forma más barata de hacer más “volumen” de alimentos es agregando grasa e hidratos de carbono al producto.

    Además hay varios factores que se suman: agricultura intensiva, cosechas precoces, maduración en cámaras de los alimentos, largos períodos de transporte, utilización masiva de fertilizantes y pesticidas, polución ambiental, inadecuados métodos de procesamiento y cocinado de los alimentos, agregado de colorantes, saborizantes, conservantes (nitritos cancerígenos), congelación/descongelación, alimentos cocinados industrialmente (Ej.: “la hamburguesa lista”), etc.
    Todos estos procesados eliminan los nutrientes.

    ¿Cuál es el resultado?

    Una epidemia de sobrepeso mal nutrida. Padecemos grandes excesos y deficiencias nutricionales.

    Con los años estos desequilibrios se traducen en síntomas tales como cansancio, estrés, falta de rendimiento y concentración, y el desarrollo de las enfermedades arriba mencionadas. Uno de los síntomas más corrientes es el incremento del apetito, acompañado de ansiedad oral y ganas de “picar” a cualquier hora.

    La falta de nutrientes desencadena en el hipotálamo la señal de hambre, de aquí que muchas personas padezcan “Hambre permanente” o necesidad de “comer cosas dulces a cada rato”.

    ¿Con que saciamos esa hambre?
    Con más comida industrializada, o alfajores, quenques, golosinas, gaseosas, etc. Nuevamente azúcares rápidos, una descarga de insulina que produce lipogénesis (fabricación de grasa) que desencadena en el aumento progresivo de peso y el desarrollo de enfermedades relacionadas (Hipertensión arterial, diabetes entre otros).

    La reacción de no comer

    Muchas personas reaccionan tratando de controlar su peso. Lo primero que hacen es “ponerse a dieta”….Sin ningún tipo de asesoramiento profesional, en un intento de reducir las calorías ingeridas.
    Sea cual sea la dieta hipocalórica, ésta conlleva un recorte en la ingestión de alimentos y, por tanto, de vitaminas, minerales y oligoelementos, aumentando aún más las deficiencias ya existentes.

    Resultado:
    Más y más hambre, disminución de energía, nerviosismo, irritabilidad, debilidad de las uñas y el pelo, cansancio, aumenta la ansiedad, se pierden las esperanzas de continuar con la dieta, finalmente se abandona la dieta y a menudo se sube más peso que el que se había perdido.
    Se bajan los excesos, es verdad, pero también aumentan las carencias…

    La adecuada suplementación

    Los suplementos son vitaminas, minerales, hierbas y otras sustancias que se utilizan para mejorar su dieta. Pueden encontrarse en forma de pastillas, cápsulas, polvos y líquidos.
    Los resultados son muy buenos, nuestros la persona controla su peso y mejora su salud de forma natural, dándole al cuerpo simplemente lo que el cuerpo pide: Comida Nutritiva.
    Bajan los excesos (ya que estamos haciendo una dieta saludable) y se anulan las carencias (pues estamos complementando con un suplemento nutricional).

    Fuente: Alimentación Sana

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