DIABETES AFECTA A 2,8 MILLONES


Día Mundial de la Diabetes

Mendoza, Argentina
Miércoles 14 de noviembre 2007

Centros de salud y organizaciones no gubernamentales realizaron hoy actividades para concientizar a la población sobre la diabetes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, que en Argentina afecta a 2,8 millones de personas.

El Hospital Italiano realizó pruebas de nivel de glucosa en sangre en forma gratuita y ofreció talleres sobre “Qué es la diabetes, cómo se controla?”, como parte de las actividades para informar a la población sobre la enfermedad.

Profesionales del Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes del ministerio de Salud porteño concretaron actividades informativas y distribuyeron folletería en la zona del Obelisco, en forma conjunta con el Programa Buenos Aires Trasplante y la Red Odontológica.

El Obelisco porteño fue iluminado de azul como parte de las acciones impulsadas por la Federación Internacional de Diabetes (IOF) en capitales del mundo, para informar sobre la enfermedad, que en Argentina afecta a 7 por ciento de las personas con más de 40 años.

La acción se repitió en el Empire State de Estados Unidos, en el edificio Opera de Sydney, en el Hotel Burj al Arab de Dubai, en Emiratos Arabes Unidos y en cien monumentos más.

El círculo azul simboliza la campaña de la IOF, apoyada por la Organización Mundial de la Salud, y representa la unidad en la lucha mundial para combatir la enfermedad.

En Argentina, el 7 por ciento de la población del país mayor de 40 años padece diabetes, en su gran mayoría del tipo 2, enfermedad declarada “amenaza y epidemia global” por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 90 por ciento de los casos de diabetes en Argentina corresponden al tipo 2, revelaron informes de entidades especializadas.

La ONU otorga a la afección la misma importancia y reconocimiento que a otro tipo de enfermedades como el HIV/Sida, tuberculosis y malaria.

La diabetes causa más muertes en el mundo que el HIV/Sida y la malaria juntos, mientras cada 10 segundos una persona fallece por causas relacionadas con la enfermedad y, en ese mismo tiempo, dos personas desarrollan la afección.

La diabetes es una enfermedad crónica debido a que el páncreas no produce insulina suficiente -una hormona generada para regular el azúcar en la sangre- o el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.

Cada año, 7 millones de personas desarrollan diabetes en el mundo y 3 millones mueren anualmente por causas vinculadas con la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a 6 por ciento de la población adulta mundial.

El Día Mundial de la Diabetes fue declarado recientemente por Naciones Unidas en la Resolución 61/225, que reconoció la enfermedad como crónica, debilitante y costosa.

La Organización Mundial de la Salud sostuvo que la enfermedad afecta a 246 millones de personas en el mundo y en 20 años, puede alcanzar a 380 millones de habitantes.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, la Federación Internacional de Diabetes instó a los gobiernos a desarrollar políticas nacionales para la prevención, cuidado y tratamiento de la afección, e hizo un pedido crear un fondo que permita afrontar la epidemia.

Fuente: Los Andes | online

…………………………………………………………………………………………………… 

El 90% de los casos de diabetes se puede controlar, dice Nobel

México DF, México
Jueves 15 de Noviembre de 2007

El premio Nobel de Medicina 1998, Louis Ignarro, aseguró que el 90 por ciento los casos de diabetes en el mundo se puede controlar sin tener que recurrir a fármacos, “lo que se tiene que hacer es convencer a la gente para que asuman una dieta saludable y hacer ejercicio durante toda su vida”.

Durante una entrevista telefónica para Crónica indicó que la curación de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, no se basará en los medicamentos recetados, sino en el cambio del estilo de vida de la población mundial.

“Tenemos que convencer a la gente de todo el mundo que la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir con eliminar ciertos hábitos cotidianos”, agregó.

El Premio Nobel llega a México el próximo viernes para dar una serie de conferencias dentro de la “Gira del Bienestar: Nutrición del Futuro”, con la cual se capacitará a los distribuidores de Herbalife en México en 12 ciudades del país.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1998, por sus hallazgos sobre el óxido nítrico y su efecto vasodilatador.

En sus ponencias hablará sobre cómo los estilos de vida saludables pueden disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y cómo una dieta rica en óxido nítrico puede ayudar a prevenirlas.

A partir de 2012 podrían morir anualmente 100 mil enfermos
[ Alfredo Ortiz Santos ]

La diabetes afecta a más de diez millones de mexicanos, según cifra que dio a conocer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien anunció una estrategia para frenar el avance de este mal. considerado la primera causa de muerte en el país.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el titular de la Secretaría de Salud (SSa) señaló que lo más preocupante es que los más afectados son los niños y jóvenes, lo cual amenaza la calidad de vida de la población productiva.

Advirtió que si en México la sociedad no participa para frenar el avance de este mal a partir de 2012 morirán cada año 100 mil mexicanos. “En el país la tasa de incidencia de la enfermedad es de 5.8% según la última Encuesta Nacional de Salud en Diabetes, además de ser la principal causa de muerte en el país, lo que provoca el fallecimiento de 67 mil personas al año”, dijo el Secretario de Salud.

Ante este mal el responsable del sistema nacional de salud anunció la puesta en marcha de una política integral de salud para frenar el avance de esta patología.

Por: Redacción | Nacional
Fuente: Cronica.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: