ANEMIA: PREVENCION Y TRATAMIENTO


Curiosamente, en la sociedad del despilfarro en la que vivimos está aumentando la incidencia de enfermedades carenciales, entre otras las de varios tipos de anemias que tienen que ver con la mala alimentación.

Porque aunque se hable tanto de la dieta mediterránea, el hecho es que cada vez se come peor, como lo prueba el creciente número de obesos y el hallazgo cada vez más frecuente de anemias, especialmente en ancianos y adolescentes.

La verdad es que hablar de anemia es tan vago y general como hablar de las nubes. La anemia es simplemente una disminución de las células rojas de la sangre -los hematíes o eritrocitos- y hay muchas causas que pueden hacer que la sangre pierda glóbulos rojos. Desde un tumor a una úlcera de estómago, unas simples hemorroides o unas reglas abundante en la mujer, entre otras muchas. Debilidad, cansancio, palidez de piel, falta de apetito y palpitaciones son síntomas comunes de las anemias aunque otras muchas enfermedades pueden producirlos. Por eso debe ser siempre el médico el que nos diga que esos signos corresponden a una alteración anémica.

Los Hematíes

Las células rojas de la sangre, a través del pigmento que les da color y nombre, la hemoglobina, tiene la función de transportar oxígeno a todas las células de nuestro organismo. Y la hemoglobina es una proteína que tiene hierro en su composición por lo que dicho mineral es fundamental para que pueda ejercer su función. De ahí que cuando la cantidad de hierro es baja, bien porque no se toma suficiente con la dieta, bien porque se pierde por hemorragias leves continuadas o agudas, aparecen los síntomas derivados de la falta de oxigenación celular: cansancio, falta de fuerza y, en grado más severo, vértigos y palpitaciones.

Pero la falta de hierro no es la única causa de la anemia. En el complejo sistema de fabricación y utilización de los hematíes hay una serie de sustancias de capital importancia. Concretamente, la falta de ácido fólico y vitamina B12 -que nuestro organismo no es capaz de sintetizar- es causa de otro tipo de anemias, las macrocíticas, que se caracterizan porque los pocos hematíes que se producen son de gran tamaño y mala función.

Anemias y Alimentación

Realmente las anemias por falta de hierro o de aporte vitamínico son mas bien raras ya que las cantidades que se precisan de esos elementos esenciales son mínimas. Y es preocupante que haya tantos casos porque eso demuestra los malos hábitos de alimentación que nuestra sociedad va adquiriendo. Es notable, por ejemplo, comprobar la existencia de anemia por falta de ácido fólico y de vitamina C (importante en los procesos de absorción y metabolismo del hierro) que se dan en las personas mayores que viven solas y llevan una dieta casi exclusivamente a base de conservas.

En suma, para prevenir las anemias es fundamental asegurarse de que nuestra dieta es rica en hierro y vitaminas.

Las edades Conflictivas

Hay épocas de la vida en que las necesidades de hierro aumentan y, por tanto, es preciso aumentar los aportes no sólo de ese metal sino de las vitaminas y oligoelementos necesarios para su absorción y elaboración en el organismo.

En el embarazo los requerimientos de hierro aumentan casi al triple por la necesidad de aporte de sangre materna al feto que hace que lo de “comer por dos” sea en este caso real, al menos en los que se refiere al hierro y los alimentos que lo contienen.
Durante la primera infancia, en que el niño triplica su peso en el primer año y lleva una alimentación casi completamente láctea, se presentan anemias por falta de hierro en casi una cuarta parte de los casos, especialmente al final de la etapa en que la alimentación a base de leche y cereales no está suficientemente compensada por el aporte de carne y verduras.

La adolescencia, sobre todo en la época del “estirón”, es otro memento conflictivo, especialmente si el joven es consumidor de chuches y comida basura.

En cambio, las anemias de la menopausia en general suelen presentarse en relación con dietas para intentar compensar el aumento de peso que acompaña a esa etapa de la vida. En la tercera edad son muy frecuentes las anemias que suelen generalmente deberse a problemas digestivos, insuficiencias renales o alteraciones de la médula ósea así como una alimentación en general pobre en proteínas de origen animal y verduras.
También se han descrito anemias de este tipo en vegetarianos puros, cuya ingesta de hierro y vitamina B12 es a veces prácticamente inexistente.

Cabe añadir respecto a las anemias carenciales que hay una serie de grupos de edad que, por el aumento de sus necesidades de hierro y proteínas, son más vulnerables: las madres gestantes y los niños en edad preescolar. El resto de grupos de edad de riesgo lo es más por sus malos hábitos nutricionales y por factores que poco tienen que ver con la alimentación aunque estén relacionados con ésta, como sucede en los ancianos.

Los Alimentos Adecuados

La alimentación equilibrada es siempre adecuada pero en la prevención y tratamiento de las anemias por falta de hierro o vitamina B12 es fundamental. Y una alimentación equilibrada debe llevar proteínas -también son necesarias las de origen animal y en estos casos más- vitaminas y minerales.

Los alimentos ricos en hierro, aparte de las carnes rojas y especialmente el hígado -con su sabroso derivado, el foi-gras- son los pescados azules (especialmente la humilde sardina cuyo único “problema” es que es barata) y algunos mariscos como el berberecho y el mejillón (también son baratos).

Las legumbres y la famosa espinaca de Popeye aportan hierro pero en mucha menor cantidad por lo que van bien para equilibrar una dieta normal y reforzar las proteínas de origen animal cuando hay que afrontar el problema de una anemia.
En el reino vegetal también son buenos proveedores de hierro el tofu de soja y el chocolate.

Uno de los grandes desconocidos de la alimentación -tal vez porque apenas se comercializa- es la ortiga. A pesar de mala fama que goza por sus pelos urticantes es una verdura de exquisito sabor -cocida o en tortilla-, muy rica en hierro, vitaminas y oligoelementos. Y una vez cocida no produce reacciones.

Prevenir las Anemias

Independientemente de otras causas de anemia, las carenciales son muy fáciles de prevenir ya que son pequeñas las cantidades diarias de hierro y vitaminas que se precisan para tener una buena calidad de sangre y nuestro organismo tiene depósitos de reserva que habitualmente son suficientes para compensar las pequeñas pérdidas de todos los días.

Por otro lado, el conocimiento actual del problema ha puesto en marcha a las organizaciones comerciales y ya las harinas destinadas a la alimentación en la primera infancia vienen reforzadas con hierro y vitaminas así como gran parte de los productos de consumo en edad preescolar.

En las otras edades de riesgo (embarazo, lactancia, adolescencia y tercera edad), sin embargo, la cosa no está tan organizada y depende mucho más de la propia persona. A esas edades una alimentación equilibrada con carnes, verduras, suplementos -como las algas marinas, ricas en vitamina B12 y ácido fólico-, la levadura de cerveza y el mencionado tofu de soja pueden ayudar a prevenir y a corregir, si ha aparecido, una anemia carencial.

Un Poco de Naturismo

Es útil saber también que el aporte de vitamina B12 y ácido fólico puede conseguirse igualmente tomando una infusión de angélica después de cada comida. También son adecuadas las infusiones de romero, ortiga y berro.

Maurice Mességué, el famoso naturista francés, aconseja por su parte zumo fresco de espinacas al que se puede mezclar el de zanahoria, ortiga y rábano blanco.

En cuanto a los frutos cítricos, ricos en vitamina C, ayudan a la absorción del hierro en los tramos altos del aparato digestivo.
Conviene recordar, por último, que no se deben tomar alimentos ricos en hierro junto a los que tengan mucho calcio ya que éste dificulta la absorción del hierro.

Y, sobre todo, entienda que el mejor seguro para una vida saludable es hacer una alimentación equilibrada y variada.

Fuente: Alimentación Sana

About these ads

30 respuestas a ANEMIA: PREVENCION Y TRATAMIENTO

  1. Andrea Gomez dice:

    Gracias la informacion que ponenes sumamente interesante y me ayudaron con la taea GRACIAS

  2. Elena Vargas dice:

    Las personas que tienen anemia pueden hacer ejercicio, por ejemplo cuales.
    Gracias

  3. ema dice:

    Muy bueno el artículo, y contiene muchas verdades, lo sé por experiencia propia.

  4. claudia dice:

    yo sufro de anemia leve un poco mas baja que la minima y dicen que es por falta de una buena alimentacion pero como verduras ,carne,pollo,pescado siento que me alimento bien a hora si no se que hacer

  5. Claudia dice:

    Me interesaría saber qué hacemos las personas que estamos en desacuerdo con la matanza de animales. Yo no como carne y tengo un poco bajos los hematíes. Tengo un 0.02% menos de lo normal. ES muy poco, pero quisiera saber como puedo hacer para que no me empeore sin comer carne.
    Gracias

  6. Cindy dice:

    Tengo de Hemoglobina 8.5 y quisiera saber que alimentos debo ingerir, y que medicamentos puedo tomar para mejorar. Quisiera saber que tratamiento puedo seguir, ya que estoy a punto de operarme. favor responderme si estoy apta para tal operación o tengo que mejorar dicha Hemoglobina.

  7. Valeria dice:

    Muchas gracias x la informacion, me ayudan con la tarea!!!
    chau!

  8. Marta dice:

    tengo anemia a causa de lenta produccion de globulos rojos, actualmente estoy medicada por via oral (polper B12) e intramuscular (anemidox) también bajaron mis glob. blancos (3.600), ademas de esta medicación que me pueden sugerir en cuanto a alimentación? Gracias

  9. elena dice:

    cordial saludo. deseo informacion sobre el manejo nutricional de la anemia en pacientes con cancer. gracias

  10. jasmn dice:

    hola tengo anemia a ausa de perdida de sangre tengo muchosdolores de cabeza y casi no duermo necesito que me ayuden que puedo tomar para ya no sentirme tan mal ayudenme es horrible. gracias

  11. LUISIANA dice:

    hola pienso que no puede vivir una persona sin aferrarce a la vida la anemia se puede controlar y por que no decir eliminarla siempre y cuando tengas ganas yo lo e logrado aunque todavia la poseo pero se como controlarla grasias

  12. jaqui dice:

    todo es muy interesante pero me gustaria saber mi hijo tiene 1 año y 3 meses y tiene 9.8 esto es anemia

  13. jessy dice:

    me queda mas claro …ademas de ser muy interesante la pagina
    grasias

  14. Rafael dice:

    Mi esposa esta gestando, ya va por el 7mo mes, y le detectaron anemia, que debe consumir para no dificultar su embarazo, ni al niño, ya que medicamentso esta prohibido.
    Sds

  15. Soyla Flores dice:

    Hola , tengo 29 años y en las dos ultimas semanas he estado padeciendo de fuertes y constantes dolores de cabeza, ademas de muchas nauseas y mucha secreción salival que me incomoda mucho ya que todo olor fuerte me pone fatal, además de los mareos y fátiga constante. ESTO ES ANEMIA?

  16. Amalí dice:

    Hola, bueno en el caso de la anemia por nutrición para complementar la información de la página, les podría decir que el consumo de Fe se divide en dos el Hémico y no Hem, el primero es el que está en la carne, bofe, hígado, sangre de pollo (este último tiene muchas formas de preparar dependiendo del gusto) y el No hem es el que está por ejemplo en las legumbres y que necesariamente necesita de un cítrico para su absorción, eviten tomar café´, té o chocolate cuando consuman alimentos con el fin de obtener hierro; ya que esas infusiones inhiben su absorción. Comer ensaladas con verduras de hojas verdes también van a ayudar a la absorción.

    Si es que tiene anemia su tratamiento necesariamente necesita suplementos, en mi país el más común es el sulfato ferrroso. El caso de que la anemia sea secuandaria a una enfermedad en el caso del Cáncer, primero preguntaría qué tipo de cáncer es para poder aconsejarle algo.

  17. cecilia dice:

    hola,soy cecilia hace 5 años qe estoy luchando contra la anemia tengo 19 años. y nesecito hayuda porqe mi anemia se presento sin qe yo me la buscara. y qiero salir de esta por qe no me siento vien,qisiera qe me informen sobre un sitio donde pudan ayudarme por qe no qiero seguir con esto yo no hago ninguna clase de dieta eso si ago mucho desgaste ficico por qe trabajo mucho.porfavor me gustaria qe se comuniqen con migo

  18. cecilia dice:

    otro comentario la anemia no es una enfermeda es algo mental y fisico,lo qe no la padesen no tengan miedo por qe no es contajiosa en mi caso me paso qe me miraban raro cuando hable de mi salud

  19. milagros dice:

    me parece muy bueno, por que yo tengo recien 11 años y padesco de anemia, gracias por ayudarme!!!!

  20. linet lopez dice:

    tengo anemia si alguien me puede mandar una dieta adecuada a mi correo se los agradeceria

  21. anita rodriguez lavado dice:

    Saludos,
    Tengo càncer al pulmòn y, por la quimioterapia que recibì, via oral, he bajado mi hemoglobina despues de un proceso terapèutico a 9.9. Deseo saber còmo, què debo comer, por cuànto tiempo, y asimismo, que medicinas o vitaminas debo o puedo consumir. Me han recetado complejo b, una por mes, y àcido fòlico todos los dìas despuès de almuerzo. Una pregunta màs: ¿sòlo los pescados azules son aptos para un paciente como yo?. Còmo, ademàs, hago para aumentar de peso, tengo 37 kilos…Gracias, saludos.

  22. jun pablo dice:

    yo quiero saber los nombre de los medicamentos po que tengo una exposicion de farmacologia y no tengo tvia los nombres

  23. elizabeth dice:

    tengo miomas,de las hemorragias, me vino una baja de hemoglobina a 9,8, ya estoy controlada de los miomas
    pero quiero restablecerme en cuanto a mi baja de homoglobina ,por que hago mucho ejercicio por mi trabajo y necesito demasiada energia.
    gracias
    saludos

  24. carolina dice:

    hola…deben licuar frutas, verduras… hacer té de alfalfa y tomar vitaminas como “sudevil”…no comer mucho una sola vez…sino de a poquito….pongansé al sol ya que la luz aporta vitamina d…un beso y cuidensé

  25. diana chavez dice:

    hola sabe yo tengo anemia y tengo de homoglobina 11 quisiera sabar que seria bueno que me tome para poder subir mis homoglobinas

  26. lusi dice:

    que feooooooooooooooooooooo es tener anemia yo tambien tania pero ya me cure

  27. hilary dice:

    muy buena informacion saludos y gracias

  28. mariella dice:

    esssssssssssssssssssssssss,muyyyyyyyyyyyy buena la pagina es para,informarnos mas

  29. Laura dice:

    Hola, tengo a mi madre en cama, con pañales y nada de movilidad a causa de multiplos infartos cerebrales. Desde hace dos meses esta myu flaca y ya no habla, no come sola y pasa durmiendo, quiero saber que tipo de remedio puedo darle ya que supongo que tambien tiene anemia. Desde ya muchas gracias.

  30. tatiana dice:

    hay yo tambien tengo anemia, estoy en tratamiento pero nada que mejoro, y de verdad quisiera no mejorarme quisiera curarme. si alguien sabe que debo hacer por favor publiquenlo que de verdad lo necesito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: